Transmitidos de generación en generación, los refranes son, en todas las culturas, fuente anónima de conocimiento popular.
Aunque se transmiten oralmente también se encuentran en la literatura bíblica y en las obras más tempranas de la literatura española, como el Cantar del mio Cid y, por supuesto, El Quijote de Cervantes, repleto de estas citas populares.
Amor, amistad, religión, alimentación… son muchas y variadas las temáticas que abordan los refranes. ¿Sabías que existen cientos de ellos que hacen referencia al olivo y a las aceitunas?
Te explicamos el significado de algunos de los más conocidos.
Refranero de aceitunas
Agua y luna, tiempo de aceitunas
El olivar necesita agua… y un año lluvioso es casi garantía de una buena cosecha.
Una por San Juan y ciento en navidad
El 24 de junio, día de San Juan, apenas hay aceitunas en el olivar, mientras que en diciembre el olivo está en su máximo esplendor y ya ha dado su fruto y está cargado de ellos, esperando a ser recogidos… si no se han cogido ya.
El que coge la aceituna antes de enero, deja aceite en el madero
Hasta enero la aceituna no llega a su maduración y su máximo tamaño, por lo que si se coge antes de principios de año no habremos dejado crecer suficiente a las aceitunas y estaremos dejando aceite en el olivo.
Una a una se cogen las aceitunas
En esta ocasión el refrán hace referencia al esfuerzo, poco a poco se logran los objetivos.
Fortuna y aceituna, a veces mucha, a veces ninguna
Se equipara la suerte, la suerte de la fortuna, con la cosecha, ya que hay años que puede ser muy buena o muy mala, dependiendo sobre todo de la climatología.
Más vale olivas que olivar
¡Sé prudente! Al igual que dice el refrán más vale pájaro en mano que ciento volando, mejor tener algo en propiedad, que lo tienes seguro, que no querer muchas cosas, pero ninguna te pertenezca.
Aceituna comida, hueso fuera
¡Adiós pensamientos negativos! Este refrán nace referencia a que hay que olvidar el pasado y los malos recuerdos. Una vez que hemos finalizado un acto no debemos volver a pensar reiteradamente en él si fue mal.
Hasta las aceitunas zapateras, no falta quien las quiera
Las aceitunas zapateras son aquellas que han perdido su color y sabor y han empezado a pudrirse, por lo que no están en buenas condiciones. Y el refrán alude a la actitud interesada de algunas personas hasta cuando la situación no es buena.
Refranero del olivar
El olivar hace el bien, aunque le hagan el mal
El olivo es uno de los árboles frutales más resistentes, tanto a enfermedades como a los cambios de temperatura, de mucho frío o calor.
El olivar y el potro, que los críe otro
Tanto la crianza del potro como el cuidado del olivo requieren mucho tiempo, trabajo y esfuerzo.
Cada mochuelo a su olivo
Sin duda, es uno de los refranes más conocidos en España y hace referencia a cuando se hace tarde o hay que irse de un lugar cada uno se tiene que ir a su propia casa.
Olivo, vino y amigo, el mejor el más antiguo
Cuanto más antiguo un olivo, más produce, de ahí la importancia de su antigüedad.
El olivo es más agradecido que la gente, por cada beneficio te devuelve veinte
Si el olivo ya es adolescente y se cuida bien es muy productivo y te devuelve con creces, en forma de aceitunas, la inversión realizada en él.
Olivo y aceituno, todo es uno
Utilizamos este refrán para referirnos a quien busca diferencias donde no las hay. Es posible que haya dos cosas iguales que reciban diferentes nombres, pero seguirán siendo lo mismo, es el caso de la oliva y la aceituna.
Olivar plantado en noviembre, él lo dice, aunque tú no le mientes
Indica que noviembre es uno de los mejores meses para plantar olivos.
Olivares de tu abuelo, higueras de tu padre y viñas de ti mismo
Aunque también existe otra variante de este refrán, Casa del padre, viña del abuelo y olivar del bisabuelo, el significado es el mismo y en ambos casos hace referencia a la vida de cada cultivo para obtener una buena producción. En el caso del olivar, cuanto más antiguo, mejor.