NUEVA NORMATIVA PARA LA ACEITUNA DE MESA

El pasado 16 diciembre se publicó la nueva norma de calidad de las aceitunas de mesa, aprobada en Consejo de Ministros. La nueva norma deroga el Real Decreto  1230/2001 de 8 de noviembre de reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y venta de las aceitunas de mesa.

Esta revisión normativa trata de responder, además de a la evolución de las normas internacionales, a las necesidades de adaptación derivadas de las exigencias de los consumidores, del mercado y del desarrollo tecnológico e innovación de las técnicas de recolección y procesado.

Su contenido afecta principalmente a las aceitunas de mesa en sus variedades de aceituna entera, deshuesada y rellena. En concreto, las referidas  en los apartados 1 al 3 del artículo 6, deberán ir identificadas obligatoriamente en la etiqueta. Respecto a la mención del tipo de aceituna, esta será voluntaria, no pudiendo ir incluida en la denominación del alimento y debiendo ir precedida por el término “variedad”.

Aceitunas Torrent ha tenido la oportunidad  de participar en su elaboración, promovida ésta principalmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La norma, que se aplica  a las aceitunas elaboradas y comercializadas en España, entró en vigor desde el día de su publicación, siendo de obligado cumplimiento con la excepción de lo contenido en su Disposición Transitoria Única, que se refiere a los productos fabricados con anterioridad a su entrada en vigor y que no se ajusten a lo dispuesto en ella, siendo estos comercializables, etiquetas y envases etiquetados hasta que se agoten las existencias, siempre que cumplan con las disposiciones de la reglamentación técnico sanitaria vigente hasta ahora.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

No respuestas a "NUEVA NORMATIVA PARA LA ACEITUNA DE MESA"


    ¿Tienes algo que decir?