La aceituna Hojiblanca

La variedad de aceituna “Hojiblanca” le debe el nombre al color del envés de la hoja, claro, teniendo este un aspecto plateado en la lejanía. Su área de influencia se extiende por Andalucía, en concreto por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga. Supone aproximadamente el 16 % del olivar andaluz. Es una variedad que tiene doble aptitud, esto es, que se utiliza para extraer aceite y como aceituna de mesa.

Es la tercera variedad española en cuanto a superficie cultivada ocupando más de 265.000 ha en las provincias de Córdoba (43 %), Málaga (30 %), Sevilla (17 %) y Granada (10 %).

Aquellos que conocen la historia de Aceitunas Torrent, sabrán que somos pioneros en usar la variedad hojiblanca para aderezo de aceituna de mesa gracias a Máximo Torrent San Emeterio allá por 1950.

El tiempo le dio la razón, ya que hoy en día la aceituna Hojiblanca es la variedad que están en el primer lugar en cuanto a kilos elaborados y exportados para el consumo de  mesa de todas las variedades comerciales:

Fuente: Asemesa

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

1 Reply a "La aceituna Hojiblanca"


¿Tienes algo que decir?