Una pincelada de Historia

 Por Francisco Torrent Béjar

El  cultivo del olivo, gordal o manzanillo, continúa hoy la milenaria tradición de las arcaicas culturas agrícolas de la bética, y   romana, y la arábigo-andalusí. Pero la aceituna de mesa pudo bien bogar su remo cuando a principios del siglo XVI, comenzó su exportación al Nuevo Mundo. Conocemos una escritura del Archivo de Protocolos sevillano (9 de diciembre de 1510) que refleja la primera exportación de aceitunas a las Indias:

“Diego Rodríguez Pepino, vecino de Triana, maestre de la nao “Santiago”, fleta la dicha nao a Diego Martínez, vecino de Villalba del Alcor, para que cargue en ella cuatro toneladas tres de vino en pipas, un cuarto de aceitunas y el resto de frutas, con destino al puerto de Santo Domingo, en la “Española”.

Desde hace más de quinientos años América sigue siendo la primera consumidora de aceituna mesa.

 ¿Qué cambió desde entonces? La aceituna HOJIBLANCA.

En todo lo demás persiste aun hoy en día, la más vieja tradición, hasta en los viejos modos de estimar y valorar el fruto por el número de granos que entran en la unidad de peso, de tradición andalusí: la gordal, por fracciones de diez en diez granos a partir de setenta en kilo, que antes era por libra y más antiguamente, en tiempo de moros, en cada “arrate”. Para la aceituna ramita aceitunas negrasmanzanilla y hojiblanca, se usa por módulos dos “surtidos”, de cinco tipos cada uno, desde ciento sesenta a ciento ochenta granos por kilo, hasta llegar a la mínima valoración, de cuatrocientos veinte a cuatrocientos cuarenta granos en kilo.

En la década de los cincuenta del pasado siglo,  inició mi padre Máximo Torrent San Emeterio la elaboración de la variedad HOJIBLANCA para mesa.

En los primeros años estuvo prohibida su exportación, ya que se quería mantener la teoría de que las aceitunas que no estuvieran a la sombra de la Giralda, no eran óptimas para mesa.

Por la orden de 18 de septiembre de 1964 sobre normas reguladores de exportación de aceituna de mesa se reconoce esta variedad encuadrándola dentro del grupo B.

Posteriormente según la Resolución de la Dirección General de Comercio Exterior por la que se regula la exportación de aceituna de verdeo durante la campaña 1965-66 en el punto 1º se autoriza a los exportadores de la provincia de Córdoba y Málaga que se encuentren inscritos en el Registro Especial de Exportadores de aceituna de verdeo un contingente de 500.000 kilos de las aceitunas denominadas ojiblancas (*), cordobi y aloreñas para exportar exclusivamente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad la aceituna HOJIBLANCA es la variedad que están en el primer lugar en cuanto a kilos elaborados y exportados para el consumo de  mesa de todas las variedades comerciales.

Torrent Béjar Francisco  1898 – 1998 TORRENT ,   “Un siglo nos contempla”  

 (*) Nota de autor. En los albores en las zonas no autóctonas de la variedad hojiblanca, la palabra hojiblanca tomaba la etimología de ojo, cuando su nombre viene determinado por el color blanco del envés de la hoja del olivo de  esta variedad.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail